Crónicas de BiCon 2013

bicon

 

¿Qué sabes acerca de BiCon? En España, Latinoamérica y buena parte de Europa, BiCon, que es llamado “the highlight of the bisexual year” en Reino Unido (el momento álgido del año bisexual), es todavía un gran desconocido. Básicamente, BiCon es una convención de personas bisexuales y es el punto central de la comunidad y el activismo bisexual en Reino Unido. Cuenta ya con más de 30 ediciones (de hecho, es más vieja que quien escribe). A lo largo de esos años, se ha expandido a nuevos tipos de conferencia. Empezó siendo una convención no residencial de un sólo día y se ha expandido hasta los 4 días actuales. Cada dos años actualmente se celebra BiReCon, una conferencia académica sobre bisexualidad que precede al BiCon formal. En ella se reunen investigadoras[1] sobre bisexualidad, presentan sus investigaciones y debaten sobre el estado de la cuestión y la dirección futura que debe tomar la investigación en el área de la bisexualidad. Pero eso no es todo. Además, cada pocos años se celebra la reunión internacionales de bisexuales, International Conference on Bisexuality o International BiCon. Estos años son bastante especiales, pues vemos a personas de muchas nacionalidades diferentes. La última edición fue en 2010 en Londres, y ahí conocí a activistas bisexuales de Reino Unido, Irlanda, India, Finlandia, Holanda, Alemania, España, Portugal… y posiblemente se me escapen muchos más. Estas ocasiones permiten crear lazos para el activismo, compartir experiencias y estrategias que han funcionado y otras que no han funcionado. Además, permite a todas aquellas personas que se encuentran en el seno de organizaciones LGTB sentirse apoyadas y menos solas en reivindicar la especificidad bisexual y la necesidad de políticas orientadas específicamente a las personas bisexuales.

¿Qué pasa en BiCon?

Vale, dirás, nos has contado sobre diferentes convenciones en el entorno de BiCon, pero no acerca de lo que pasa en BiCon en sí. Esa es una gran pregunta que hace mucha gente antes de ir a su primer BiCon. Algunas de las cosas que pasan en BiCon suelen ser:

  • Talleres. Los talleres están organizados por las participantes y son de las temáticas más variadas. Algunos son charlas, con un panel, otros son talleres participativos y algunos son simples grupos donde la gente habla, debate y comparte experiencias. Las temáticas más recurrentes suelen ser activismo, sexualidad, poliamor, BDSM, tejer y artes manuales (muy populares entre la población queer en UK), pero también cosas de lo más variopintas, como “naked lunch” -gente que se reune en un espacio cerrado para comer al estilo naturista-. Puedes pensar, ¿qué tiene todo esto que ver con la bisexualidad? La respuesta es “Todo y nada”. Si bien hay algunas sesiones sobre bisexualidad y activismo, la convención se centra más en tratar temas de interés para las persona bisexuales y todo se trata desde una perspectiva bisexual.
  • Fiestas. Hay mucha gente que va a BiCon por sus fiestas. Ciertamente son legendarias. El sábado hay una fiesta de “gala”, lo cual significa que la gente se viste como quiere, sean sus mejores galas góticas, travestis, geek, o simplemente vaqueros y una camiseta.
  • Conocer a gente nueva. En la comunidad bisexual de Reino Unido es muy común conocer a gente a través de BiCon e incluso que hayas hecho tus mejores amigas a través de BiCon. Hay grupos de amigas que llevan más de 15 años yendo juntas a BiCon. Yo conocí a una de mis parejas ahí, lo cual tampoco se sale de lo común.

foto grupo

Diversidad e inclusión en BiCon

Pero diría que quizás el aspecto más destacable de BiCon no es tanto el activismo, las fiestas o la libertad sexual, sino el grado de aceptación de la diversidad. Cuando fui a BiCon por primera vez sentí no sólo que nunca había visto a tanta gente bisexual junta, sino que además nunca había visto a tanta gente con discapacidad ni tantas políticas para asegurar la accesibilidad. Las discapacidades físicas son visibles por doquier: gente en silla de ruedas, con bastones, con audífonos, etc. Pero además le dan mucha importancia a las discapacidades llamadas invisibles, desde dificultades de aprendizaje a todo lo que tiene que ver con el espectro autista. Hay sesiones sobre relaciones y neurodiversidad, salud mental, etc. El género es está muy reconocido como un factor importante. Hay muchas personas genderqueer -que no se identifican con ningún género, no son hombres ni mujeres- y mucha, mucha gente trans y es habitual que la gente se pregunte y diga cuál es su pronombre (en inglés hay un pronombre neutro).También hay mucha conciencia política en temas de clase y raza, si bien la inclusión de personas de diversos orígenes étnicos sigue siendo un tanto un tema sobre el que falta trabajo. Cuentan con un fondo de ayuda a las personas con pocos recursos, pudiendo llegar a ofrecer la entrada y el alojamiento gratis En pocas palabras, se nota las décadas de esfuerzo en la inclusión tanto en las participantes como en las temáticas de las sesiones y en todos los debates acerca de la organización de BiCons futuros. La experiencia más común de BiCon es personas indicando que nunca se han sentido tan libres y que podían ser tanto ellas mismas como en BiCon. Mucha gente aprovecha para experimentar con su sexualidad, identidad de género y otros aspectos. Por ejemplo, esta año por primera vez oí a un hombre trans hablar de sus periodos. Básicamente, BiCon se caracteriza por ser quizás el espacio más seguro que conozco.

 

BiCon 2013

El BiCon de 2013 fue especial por un par de cuestiones. En primer lugar, se celebró en Edimburgo. Mucha gente comentó que nunca había estado en un BiCon en el que hubiera tantas cosas para ver y hacer en la ciudad. Estábamos a 10 minutos andando del centro y justo detrás del parque de la ciudad. Me atrevería a decir que la mayoría de las participantes escalaran Arthur’s seat y contemplaron las increíbles vistas de la ciudad y del mar. Además, hizo un tiempo espectacular. Si bien lo normal son 16-18ºC y lluvia, tuvimos entorno a 25º con un sol esplendoroso, por lo cual hubo incluso quien se bañó en un lago cercano.

Pero, ¿y en lo que se refiere a las sesiones? Parece que han irrumpido temáticas nuevas. El consentimiento lleva bastante tiempo siendo una temática tratada, pero ha alcanzado una nueva dimensión. Si hace unos años se hablaba de nuestra comunidad como una libre y sin problemas, ahora se están tratando la temática del abuso y el consentimiento dentro de la comunidad bisexual y cómo gestionarlo tanto a nivel individual como colectivo. Si bien el BDSM  era muy importante anteriormente, ahora se ha visto relevado por el trabajo sexual. Por primera vez vimos no ya una sino varias sesiones donde trabajadoras del sexo hablaban de sus experiencias y de cómo debería ser el tratamiento dentro de la comunidad. Me parece un momento emocionante, en el que la comunidad ha llegado a tal nivel de madurez que puede empezar a criticarse a sí misma de manera constructiva, sin que sea percibido como una amenaza. Además, está expandiendo sus fronteras para incluir a nuevos colectivos tradicionalmente marginalizados.

 bicon2014

¿Te interesa venir a BiCon?

Quizás ahora estés pensando que tienes ganas de venir y te animo a que lo hagas. Si tienes problemas económicos, te diría que tengas en cuenta que tienen un “helping hand fund”, un fondo para personas con pocos recursos a través del cual te pagan el alojamiento y la entrada, teniendo que poner tú sólo el coste del transporte. En 2014 será en la ciudad de Leeds. Será en la universidad y probablemente tengamos uso exclusivo o casi exclusivo de su campus, con lo cual será seguramente un espacio más seguro todavía de lo que lo fue en Edimburgo. El aeropuerto más cercano es el de Leeds Bradford (vuelos low cost desde varias ciudades, incluida Málaga). También está cerca de Manchester, a dos horas de tren. Si vienes, ¡ahí te espero!

¿Vienes a Leeds el año que viene? Te estaremos esparando.

Victoria Rosa

www.umbrellacoaching.com

vicky

Victoria Rosa es una coach dedicada a ayudar a las personas LGTB a diseñar y alcanzar vidas plenas. Su misión es conseguir no sólo vidas mejores para nuestro colectivo, sino vidas prósperas y llenas de alegría, como manera de conseguir mayor justicia social. Porque de eso se trata, ¿no? También trabaja con personas que están empezando su caminar por el poliamor y las relaciones abiertas. Originaria de Madrid, comenzó su activismo bisexual y LGTB en España hace casi una década y lo continúa actualmente en Londres, donde está establecida.


[1]   En este artículo utilizaré el universal femenino, con intención de incluir a mujeres, personas de otros géneros y ninguno y hombres.

Standard

Leave a comment