LAS MINORÍAS MAYORITARIAS, “LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE”, LO POLÍTICAMENTE CORRECTO.

Sin título38

 

 

“Jolín, es que sois muy susceptibles”. o la nueva forma de ejercer un privilegio y además exculparse por ello. Últimamente cada vez que uso un lenguaje inclusivo escucho esta frase, y bueno a mi simplemente me hace darme cuenta de cuán difícil es hacer empatizar a muchas personas, en realidad, a la gran mayoría, incluso a las minorías más mayoritarias, que son las que más deberían comprender.

 

Hace años que la lucha homosexual es conocida por todo el mundo, todxs sabemos lo que es un homosexual, si bien es cierto, siguen siendo minoría y además la orientación sexual sigue siendo motivo de pena de muerte en muchos países, siguen metiéndolos en la cárcel o es motivo de burla, pero por desgracia, parece como si se les hubiera olvidado, porque realmente actúan utilizando un privilegio, el privilegio de ser una minoría mayoritaria.

 

Un privilegio es simplemente utilizar una cualidad que se te concede, para oprimir (de forma directa o indirecta) al que no la tiene. Hoy en día las personas heterosexuales siguen utilizando el privilegio heterosexual sobre las personas homosexuales, por ejemplo:

 

1.- presumiendo la heterosexualidad de cualquier persona con la que hablan.

2.- no tienen por qué salir del armario como heterosexuales, porque esta orientación es la “mayoritaria”

3.- No tienen por qué demostrar su orientación, si dicen que son Heteros, se les cree.

 

Bien pues ahora quiero que cambiéis Heteros, en esta lista de arriba, por homosexuales y penséis que a quien están oprimido es a las personas bisexuales.

 

1.-los homosexuales, cuando se sienten en un espacio seguro, directamente presuponen que sólo existen homosexuales.

2.- los homosexuales no tienen que salir del armario pues es la orientación más mayoritaria, mientras que los bisexuales al ser leídos como Heteros o como homosexuales, debemos salir del armario con personas LGH.

3.-los homosexuales no tienen que demostrar su orientación, se les cree, por el contrario, los bisexuales tenemos que demostrar que somos bisexuales. **

 

** Sobre el punto 3 además tengo una reflexión para mis queridos compañeros de lucha monosexuales ( gays , lesbianas y hetero-friendlys ): si yo me enrollo con un hombre seré leída como heterosexual , si me lío con una mujer seré leída como lesbiana, y si lo hago con un hombre y una mujer a la vez, seré leída como promiscua. ¿Me podéis decir una fórmula para “demostrar” mi bisexualidad que no cumpla punto por punto los mitos de la bisexualidad? No hay forma de demostrar la bisexualidad, igual que en realidad, no hay forma de demostrar ninguna orientación, pues de nuevo, utilizamos otro privilegio, el de que somos personas que practicamos sexo con otras personas, ejerciendo por tanto una Opresión enorme sobre las personas Asexuales.

 

Las personas LGTB siempre han estado juntas en la lucha, SIEMPRE, y ahora que la G y la L por fin parece que tienen una serie de derechos, ¿por qué no quieren saber nada de terminología ni de lenguaje inclusivo? ¿Por qué utilizan privilegios sobre el resto de compañeros de lucha? las personas cisexuales usan constantemente su privilegio sobre las transexuales y las personas monosexuales usan este privilegio para oprimir a lxs bisexuales. Ojo, que seguramente sea una cuestión de hacérselo ver, estoy convencida de que lo hacen sin darse cuenta. Hace poco di un taller sobre privilegios cisexuales y me fui con la idea en el pensamiento de que la gente cuando usas un lenguaje inclusivo y explicas el por qué piensan que “somos muy susceptibles” y encima justifican el lenguaje no inclusivo diciendo “esta palabra que uso se supone que incluye todo”

 

Hace ya bastantes años que el movimiento LGTB, y no en exclusiva, tiene un máxima: “LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE” ¿Por qué se ha aceptado esta máxima para mujeres y para lesbianas y ahora parece que han conseguido algunos derechos no se quiere utilizar para el resto? Se utilizó para apoyarlas, y me pareció algo genial dentro del movimiento, mucha solidaridad, pero ¿Por qué tenemos que quedar los bisexuales de susceptibles diciendo siempre “y bisexuales” cuando deberían ser nuestros compañeros los que nunca se olvidaran? ¿O acaso para ellos no existimos, puesto que no nos nombran?

 

¿Se puede ser algo y políticamente lo contrario? O ¿simplemente es otro privilegio más que se puede permitir una minoría mayoritaria? Creo y no me equivocaré demasiado si digo que los monosexuales nos ven con escepticismo y miedo. (En ningún caso generalizaré, pues hay muchos compañeros apoyándonos) Por un lado no nos “creen”, como si hubiera algo que creerse de una orientación sexual, y por otro lado piensan que si nos dan voz, y teniendo en cuenta lo inclusivos que somos en nuestra definición, les vamos a ¿Quitar? activistas.

 

Últimamente se ha abierto el debate de “ser políticamente algo” y yo aún no sé lo que esto significa, y menos en la “dirección” en la que se produce, ¿cómo puede ser que personas que se dicen bisexuales sean políticamente monosexuales ¿ lo entendería si hay una orientación más discriminada y entonces todos fuéramos políticamente algo. Por ejemplo yo suelo empatizar mucho con el colectivo Trans, pues realmente creo que es uno de los más olvidados, entonces me definiría “políticamente trans” aun siendo cis (sexual) pero os imagináis a un trans siendo políticamente cis? o imagináis a un gay siendo políticamente hetero?

 

Quiero decir, el ser “políticamente algo” se “inventó” para ayudar a visibilizar a personas con menos privilegios, como puede ser que ahora los bisexuales se hagan “políticamente lesbianas o políticamente gays” y es más, que esto traspase fronteras?el otro día un chico de la permanente de la FALGTB ( federación argentina ) me lo hizo saber, me dijo que si aquí pasaba eso de que los propios bisexuales se denominaran “políticamente LG”. Pues sí, querido compañero, está pasando.

 

Nunca entenderé esto, y bueno, como siempre respeto todo, respetaré que los bisexuales sean políticamente homosexuales, pero han de saber que están haciendo daño a su PROPIO colectivo, el bisexual, pues creo que sin ningún tipo de dudas, hay menos visibilidad bisexual que gay o lésbica. Creo que de momento las áreas deben ser identitarias, pues aún hay mucho que hacer y tenemos reivindicaciones diferentes, esto no quita que las personas tengan el derecho de defender y apoyar lo que ellas consideren, si bien es cierto, ojalá no hicieran falta áreas y todos nos apoyáramos entre todos.. Pero para mí, de momento, esto lo veo como utopía.

 

Con este artículo solo quiero instar a todo el mundo a utilizar un lenguaje inclusivo, pues, elegimos muy bien nuestra máxima “lo que no se nombra no existe” y así debe seguir siendo, y si encima sois vosotrxs, compañerxs de lucha, lxs que no lo utilizáis, hace más daño, pues os leemos como lo que sois, compañerxs

 

 

 

Por Julita Garcia

 

Julita García es Bisexual GenderQueer, ActiBista desde 2008 en la FELGTB, haciendo activismo desde edad temprana, empeñada en utilizar un lenguaje inclusivo. Ha sido miembro de Segoentiende (Segovia), Bolo-Bolo (Toledo) y COGAM (Madrid), ahora mismo es coordinadora del Espacio de Bisexualidad de la FELGTB y miembra de STOP-BIFOBIA (plataforma online para activistas bisexuales).

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s